domingo, 28 de noviembre de 2010

Relevancia Teológica del pasaje

Este pasaje de estudio se toma en muchos casos para explicar la inmortalidad del alma o justificar la adivinación.
Como ya comentamos anteriormente esta narración de la historia de Saúl consultando a una nigromante no es una justificación o la creación de una doctrina bíblica.
Esta historia solo cumple la función de informar a los estudiosos de la Biblia que la adivinación o la consulta de los muertos no es cosa de Dios y que él no está de acuerdo con esto.
Dentro del texto, a simple vista, con una lectura dedicada a ver los detalles podemos observar que Saúl recurre a la adivina para comunicarse con Samuel, sin embargo el versículo 11 dice que la pitonisa ve a un espíritu que sube de la tierra. Si la doctrina de la inmortalidad del alma fuera cierta entonces el espíritu tendría que venir del cielo, más todavía si era Samuel, un hombre recto. La otra cosa importante es que la pitonisa es la que ve el espíritu, no Saúl.
Versículo 14: se pregunta la forma del espíritu que solo ve la pitonisa, y ella sabiendo que el que quiere ver Saúl es Samuel entonces lo describe como era conocido, ya que en otros versículos se lo menciona como anciano, por eso pidieron un rey. Pero el que ve al el anciano es la adivina, no Saúl. Por otro lado el mismo versículo dice que Saúl entiende que era Samuel y se postra a él, pero no lo ve.
La biblia menciona, en el vers. 15 a Samuel como que habla, pero es el espíritu sino que ya lo menciona como tal ya que Saúl lo toma de esta manera.
Cuando vimos comentarios anteriores en otras entradas de este blog vimos que la mujer es mencionada en LXX como ventrílocuo, así que es claro que ella cambio su voz y seguramente como pasa con los médium que son poseídos por el demonio, hablan con la misma voz del personaje que representan. Muchas personas que han tenido esta experiencia atestiguan tal cosa.
Y el espíritu llamado Samuel le pregunta porque lo inquieto, interesante reproche.
En el versículo 15 Saúl dice estar angustiado por qué tiene que enfrentar una guerra y Dios no le contesta. El espíritu le dice: ¿Y para que me consultas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
En Génesis 3 pasa algo parecido cuando el diablo habla con Eva, él comienza el dialogo con información conocida para Eva, y sobre todo culpando a Jehová de que algo en contra de ella estaba haciendo. Me parece algo importante la comparación mas allá que se pueda hacer una investigación más detallada del tema en la Biblia.
Claramente el espíritu declara algo obvio, Saúl no estaba con Dios y estaba desprotegido para la batalla y el Diablo podía cumplir los propósitos que él deseaba para Saúl en ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario