domingo, 28 de noviembre de 2010

Contexto bíblico

El texto tiene relación con respecto a otros textos dentro de la Biblia, pero estos no es que tienen una relación para contestar algo con respecto a esta narración, o porque se conociera esto y se hubiera dado algún tipo de aporte a la narración descripta y estudiada en este blog.
Pero los textos se relacionan por el concepto como en el caso de la práctica de la adivinación. Saúl echó a los adivinos de la tierra israelí, pero después terminó haciendo uso de la práctica de lo que tanto odiaba.
El contexto del pasaje nos habla de lo que tratamos en los contextos dados en las entradas anteriores del blog.
El concepto que se puede relacionar con otros textos de la biblia, son:

Levítico 20:6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Deuteronomio 18:10-12 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Isaías 8:19,20 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Textos que son claro para cualquier lector de la Biblia, sin embargo Saúl, el rey de Israel se le olvido el oprobio que producía en Dios realizar tal práctica.
Estas citas bíblicas que se relacionan entre sí tienen que ver con el texto en estudio. Porque muchas de ellas fueron escritas antes de la existencia de esta narración y seguramente Saúl actuó sabiendo lo que hacía.
Quizá otros textos que se podrían nombrar aquí son los que hablan de la unción de David como rey de Israel, este era quien Saúl odiaba por haber sido ungido por Samuel y aclamado por la gente.
En los textos de estudio se nombra una práctica y la forma en que se realizo, sin embargo esto no se nombra en otra parte de la Biblia, nada como esto. Con una narración detalle por detalle, pero uno se pregunta ¿Porque aquí sí? ¿Porque en este texto quedo una historia triste de un religioso israelita conectado con el demonio?
Es una historia testimonial para que todos durante la historia supieran porque el rey Saúl termino como termino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario