domingo, 28 de noviembre de 2010

Extra II

El reino de los dioses, el reino de los muertos
Citado de: La Biblia Amplificada. Alden Thompson. Samuel.

El relato de la aparición de Samuel según lo solicito la adivina de Endor es asombrosa. Es el único pasaje del Antiguo Testamento que parece reunir el reino de los muertos con el reino de los dioses. La narración es problemática para ambos bandos del tradicional debate acerca de la naturaleza del alma humana. Por un lado, que apareciera èlohim en una forma que se reconocía como Samuel hace que el pasaje sea difícil de utilizar para apoyar la inmortalidad del alma, porque se supone que el alma escapa de la constricción del cuerpo en el momento de la muerte. Por el otro lado, también es un pasaje incomodo para los que creen en el concepto holístico del sueño del alma (inmortalidad condicional).
Para poner el relato en perspectiva, es importante captar la comprensión en el Antiguo Testamento del reino de los muertos y del reino de los dioses. A pesar de la clara distinción entre los ámbitos humano y sobrehumano en el Antiguo Testamento, igualmente podía darse el caso de que lo sobrehumano (‘elohim) apareciera en forma humana. Pero no era posible lo contrario. La humanidad no podía hacer la transición al reino de ‘elohim; a menos, por supuesto, que 1 Samuel 28 sea considerado como una excepción. La literatura intertestamentaria, tomando Génesis 6: 1-4 como punto de partida, contaba cuentos de los “hijos de ‘elohim” que cohabitaron con mujeres terrenales, con resultados malvados. Pero aun entonces, la iniciativa se encontraba en “los hijos de elohim”.
En cuanto a 1 Samuel 28 hay dos alternativas posibles: (1) la personificación de Samuel por parte de un elohim por orden de Jehová; (2) El regreso de una persona muerta desde el she’ol al mundo de los vivos. El análisis de los elementos principales del “reino de los dioses” y del “reino de los muertos” sugerirá que la primera alternativa es lo más probable
Dos secciones se desarrollan:
1- Seres sobrenaturales en el AT.
2- El reino de los muertos.

Para cualquiera que quiera ampliar este tema le recomiendo hacer un estudio de las palabras:
elohim- she’ol- refaim- nefesh- ruaj.
Psujé- pnéuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario