domingo, 28 de noviembre de 2010

Contexto Literario

Analizando el texto:

Aquí presentare un breve bosquejo de un comentario Bíblico, CBA. Sobre la perícopa que estoy describiendo y también del capítulo entero en estudio. Pero la comenzare a describir desde la muerte de Samuel, ya que este profeta se nombra en el texto descripto en el blog.

- Muerte de Samuel (25: 1)
- Lo que le pasó a David con Nabal y Abigail (25: 2-44)
- Ultimo intento de Saúl de matar a David: sus resultados (26: 1-25)
- Segunda huida de David a Gat (27:1 – 28:2)
Su resistencia en Siclag (27: 1-12)
Aquis ordena a David que vaya con él a la batalla (28: 1,2)
-Saúl recurre a la necromancia (28: 3-25)

Este relato sirve para que el pueblo de Israel no olvide que no servir a Dios y no llamar en su auxilio en los momentos apremiantes, como esta batalla, era estar del otro lado. Una vez que Saúl su rey hablo con el demonio a través de la adivina de Endor, Dios no pudo protegerlo mas. Por eso este relato, como toda la Biblia enseña una lección importante que es la de acudir a Dios en su ayuda para vencer las batallas. Esto es importante que Israel lo supiera, ya que como dije en la entrada anterior en el blog, Dios les dijo por medio de Samuel lo que iba a pasar si ellos elegían a una persona como su líder y no a Dios.

La autoría del libro es de Samuel, aunque en comparación con otros libros del AT no se puede dar por acertado. Sin embargo, la tradición judía dice que 1 Samuel fue escrito por Samuel hasta el capítulo 24 y de ahí en adelante junto con 2 de Samuel fueron escritos por Natan y Gad, según aparece en 1 Crónicas 29:29.
El Talmud sostiene que los dos libros fueron escritos por Samuel, sin embargo solo con leer los libros uno mismo se da cuenta que esto no es así, ya que sería imposible que Samuel escriba post mortem.
El cometario de Matthew Henry dice que los dos libros que llevan el nombre de Samuel fueron escritos después de su muerte y que la Vulgata los nombre 1 y 2 de los reyes y los siguientes 3 y 4. Pero comenta que la LXX los nombro como los conocemos hoy, 1 y 2 de Samuel.
Los comentarios dan referencia siempre a los dos juntos cuando se refieren a su datación o el contexto por los nombres iguales, sin embargo fueron escritos por diferentes autores y como no se tiene suficiente prueba de esto se los acepta con este nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario