miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una Introducción

Hola queridos amigos.

La verdad que para mí es un gran desafío presentar este tema. Me gustaría, desde ya, decirles que acepto sus opiniones.
Aquí se presentarán versículos que puedan mostrar la idea de adivinación y también la práctica de los antiguos personajes bíblicos con respecto a esto.
El texto central de la investigación será 1º de Samuel 28, todo el capitulo servirá de contexto, pero nos centraremos mas en 1º de Samuel 28: 6- 19.

¿Por qué este texto?
Bueno, el texto revela la práctica de la adivinación por Saúl y la adivina de Endor. El texto es de mi interés porque las primeras veces que leí la Biblia note esta situación y captó mi interés con respecto a la práctica de la adivinación y la relación con la doctrina de la inmortalidad del alma. Por esto veremos el entorno histórico- cultural que existía en ese tiempo y como sirvió esto para ser una tentación para el pueblo de Israel y caer en tal práctica diabólica.

Muchos materiales serán investigados, muchos será citados en este blog, para que el lector pueda corroborar la cita o la idea del autor del libro citado. Es muy bueno saber que opinan los demás sobre el tema.
También es importante que veamos las palabras claves en el idioma en que fue escrito, en este caso será el hebreo, pero también será importante investigar cómo influyen nuestras ideas religiosas o nuestra postura teológica a la hora de interpretar un texto del idioma traducido. También tendremos en cuenta las distintas traducciones.

Creo personalmente que este texto se explica por sí mismo y no contiene una tendencia en creer en la inmortalidad del alma con respecto al autor, sino que solo se escribió la historia o el relato, y se pusieron todos los detalles para que el lector de la Biblia pueda entenderlo sin problemas. Pero muchas cosas influyen a la hora de interpretar el texto, como decíamos en el párrafo anterior y como explicaremos en el futuro en este blog.

Para mí sería un gran placer que puedan dejar el comentario al final de el blog y que puedan expresar su postura, estando de acuerdo o no con lo que se presente en esta investigación, pero sería muy bueno que puedan poner su postura con argumentos así la comunicación a través de esta oportunidad nos ayuda a enriquecernos mutuamente. Pero, si la opinión es para volcar una opinión personal con preguntas, serán bien recibidas.
Toda opinión es valedera y será tomada con mucho respeto.

El texto de estudio lo voy a transcribir de la versión Reina-Valera 1960:

"6. Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
7. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunta. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor qu tiene espíritu de adivinación.
8. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo dijere.
9. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10. Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl diciendo:
13. ¿Por qué me has engañado? Pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
14. Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15. y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
16. Entonces Samuel dijo: ¿Y para que me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
17. Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
18. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
19. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos”.

3 comentarios:

  1. Este es uno de esos textos que no deben de dejar de investigarse, ya que nuestra tarea es la de compartir de la Palabra de Dios con personas de muchas denominaciones y en tal caso nos vamos a encontrar con aquellos que no tardarán en preguntar sobre este asunto. ¿Que le responderemos?
    Éxitos en tu investigación Rafa.

    ResponderEliminar
  2. me sumo al comentario de Andres, y también en los deseos.

    ResponderEliminar
  3. Si... ojos y oídos atentos. Bendiciones.

    ResponderEliminar