domingo, 28 de noviembre de 2010

Una Reflexión

Este pasaje puede ayudarnos a comprender mejor como se desvirtúan las doctrinas bíblicas para satisfacer a muchos que quieren justificar estas prácticas y confunden a muchos que no tiene el conocimiento necesario para comprender la verdad.
El pasaje muestra la derrota de uno que pudo haber sido grandemente exitosa, una persona que tenía todas las oportunidades para realizarse a lo grande en la vida.
A Saúl no le faltaba nada, lo poseía todo. Era el rey de Israel, el representante de un pueblo elegido por Dios, alguien que podría haber llevado a Israel a la victoria.
Sin embargo este pasaje nos muestra cuán engañado estaba, cuan confundido y atemorizado. Una persona grande en tamaño, fuerza y carácter. Termino confiando en él antes de confiar en Dios.
Cualquiera que no esté en constante estudio de su palabra y comunión con Dios no puede vencer las tentaciones de Satanás, Saúl conocía todo y sin embargo no cumplía con lo que conocía.
Muchos se encuentran engañados por el gran engañador, el Diablo. Aun mucho creen estar siguiendo las directivas de Jesús, pero por la falta de comunión con Cristo y el estudio de su palabra creen que Dios les habla por medio de los que Pablo define de esta manera:
2 Corintios 11:13-15. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Saúl murió engañado, murió abandonando el consejo de Dios y habiendo seguido en consejo del demonio. En el libro de Crónicas, el primero capítulo 10 se describe la triste muerte de uno que tenía todo y lo perdió, dice el texto que no siguió la palabra de Dios y prevarico contra Jehová.
El no necesitaba saber que le decía Dios que debía hacer, sino que el debía poner a prueba su fe. Debía confiar en Dios, debía pensar como Dios en su palabra decía que se debían hacer las cosas. Pero Saúl creyendo que Dios no oye, se apresuro a buscar consejo a cualquier precio y desobedeció, lo mismo que hizo Eva en el Edén.
Es importante que vos y yo nos mantengamos en constante estudio de la Palabra de Dios y que busquemos cumplir fielmente con lo que él nos pide, porque como nos muestra el texto, que es lo mejor para nosotros que teniendo la oportunidad de seguir a Cristo y ser exitosos lo hagamos así y no nos dejemos engañar por aquel que al mundo trajo muerte y dolor, el Diablo.

Es mi deseo que Dios te bendiga y que tomes buenas decisiones en tu vida, recordemos juntos que Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros! Amén.

Relevancia Teológica del pasaje

Este pasaje de estudio se toma en muchos casos para explicar la inmortalidad del alma o justificar la adivinación.
Como ya comentamos anteriormente esta narración de la historia de Saúl consultando a una nigromante no es una justificación o la creación de una doctrina bíblica.
Esta historia solo cumple la función de informar a los estudiosos de la Biblia que la adivinación o la consulta de los muertos no es cosa de Dios y que él no está de acuerdo con esto.
Dentro del texto, a simple vista, con una lectura dedicada a ver los detalles podemos observar que Saúl recurre a la adivina para comunicarse con Samuel, sin embargo el versículo 11 dice que la pitonisa ve a un espíritu que sube de la tierra. Si la doctrina de la inmortalidad del alma fuera cierta entonces el espíritu tendría que venir del cielo, más todavía si era Samuel, un hombre recto. La otra cosa importante es que la pitonisa es la que ve el espíritu, no Saúl.
Versículo 14: se pregunta la forma del espíritu que solo ve la pitonisa, y ella sabiendo que el que quiere ver Saúl es Samuel entonces lo describe como era conocido, ya que en otros versículos se lo menciona como anciano, por eso pidieron un rey. Pero el que ve al el anciano es la adivina, no Saúl. Por otro lado el mismo versículo dice que Saúl entiende que era Samuel y se postra a él, pero no lo ve.
La biblia menciona, en el vers. 15 a Samuel como que habla, pero es el espíritu sino que ya lo menciona como tal ya que Saúl lo toma de esta manera.
Cuando vimos comentarios anteriores en otras entradas de este blog vimos que la mujer es mencionada en LXX como ventrílocuo, así que es claro que ella cambio su voz y seguramente como pasa con los médium que son poseídos por el demonio, hablan con la misma voz del personaje que representan. Muchas personas que han tenido esta experiencia atestiguan tal cosa.
Y el espíritu llamado Samuel le pregunta porque lo inquieto, interesante reproche.
En el versículo 15 Saúl dice estar angustiado por qué tiene que enfrentar una guerra y Dios no le contesta. El espíritu le dice: ¿Y para que me consultas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
En Génesis 3 pasa algo parecido cuando el diablo habla con Eva, él comienza el dialogo con información conocida para Eva, y sobre todo culpando a Jehová de que algo en contra de ella estaba haciendo. Me parece algo importante la comparación mas allá que se pueda hacer una investigación más detallada del tema en la Biblia.
Claramente el espíritu declara algo obvio, Saúl no estaba con Dios y estaba desprotegido para la batalla y el Diablo podía cumplir los propósitos que él deseaba para Saúl en ese día.

Contexto bíblico

El texto tiene relación con respecto a otros textos dentro de la Biblia, pero estos no es que tienen una relación para contestar algo con respecto a esta narración, o porque se conociera esto y se hubiera dado algún tipo de aporte a la narración descripta y estudiada en este blog.
Pero los textos se relacionan por el concepto como en el caso de la práctica de la adivinación. Saúl echó a los adivinos de la tierra israelí, pero después terminó haciendo uso de la práctica de lo que tanto odiaba.
El contexto del pasaje nos habla de lo que tratamos en los contextos dados en las entradas anteriores del blog.
El concepto que se puede relacionar con otros textos de la biblia, son:

Levítico 20:6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Deuteronomio 18:10-12 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Isaías 8:19,20 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Textos que son claro para cualquier lector de la Biblia, sin embargo Saúl, el rey de Israel se le olvido el oprobio que producía en Dios realizar tal práctica.
Estas citas bíblicas que se relacionan entre sí tienen que ver con el texto en estudio. Porque muchas de ellas fueron escritas antes de la existencia de esta narración y seguramente Saúl actuó sabiendo lo que hacía.
Quizá otros textos que se podrían nombrar aquí son los que hablan de la unción de David como rey de Israel, este era quien Saúl odiaba por haber sido ungido por Samuel y aclamado por la gente.
En los textos de estudio se nombra una práctica y la forma en que se realizo, sin embargo esto no se nombra en otra parte de la Biblia, nada como esto. Con una narración detalle por detalle, pero uno se pregunta ¿Porque aquí sí? ¿Porque en este texto quedo una historia triste de un religioso israelita conectado con el demonio?
Es una historia testimonial para que todos durante la historia supieran porque el rey Saúl termino como termino.

Extra II

El reino de los dioses, el reino de los muertos
Citado de: La Biblia Amplificada. Alden Thompson. Samuel.

El relato de la aparición de Samuel según lo solicito la adivina de Endor es asombrosa. Es el único pasaje del Antiguo Testamento que parece reunir el reino de los muertos con el reino de los dioses. La narración es problemática para ambos bandos del tradicional debate acerca de la naturaleza del alma humana. Por un lado, que apareciera èlohim en una forma que se reconocía como Samuel hace que el pasaje sea difícil de utilizar para apoyar la inmortalidad del alma, porque se supone que el alma escapa de la constricción del cuerpo en el momento de la muerte. Por el otro lado, también es un pasaje incomodo para los que creen en el concepto holístico del sueño del alma (inmortalidad condicional).
Para poner el relato en perspectiva, es importante captar la comprensión en el Antiguo Testamento del reino de los muertos y del reino de los dioses. A pesar de la clara distinción entre los ámbitos humano y sobrehumano en el Antiguo Testamento, igualmente podía darse el caso de que lo sobrehumano (‘elohim) apareciera en forma humana. Pero no era posible lo contrario. La humanidad no podía hacer la transición al reino de ‘elohim; a menos, por supuesto, que 1 Samuel 28 sea considerado como una excepción. La literatura intertestamentaria, tomando Génesis 6: 1-4 como punto de partida, contaba cuentos de los “hijos de ‘elohim” que cohabitaron con mujeres terrenales, con resultados malvados. Pero aun entonces, la iniciativa se encontraba en “los hijos de elohim”.
En cuanto a 1 Samuel 28 hay dos alternativas posibles: (1) la personificación de Samuel por parte de un elohim por orden de Jehová; (2) El regreso de una persona muerta desde el she’ol al mundo de los vivos. El análisis de los elementos principales del “reino de los dioses” y del “reino de los muertos” sugerirá que la primera alternativa es lo más probable
Dos secciones se desarrollan:
1- Seres sobrenaturales en el AT.
2- El reino de los muertos.

Para cualquiera que quiera ampliar este tema le recomiendo hacer un estudio de las palabras:
elohim- she’ol- refaim- nefesh- ruaj.
Psujé- pnéuma.

Extra

Este texto es de género narrativo, en el cual se narra una historia sucedida en los tiempos del Israel a comienzos de su gobierno Monárquico y no Teocrático.
En la historia hay varios personajes, esta: Saúl, la adivina, los hombres que acompañan a Saúl, “Samuel”, Dios.
Dentro de la historia se desarrollan diferentes diálogos, entre un rey derrotado mentalmente, espiritualmente y moralmente con un Dios que ya no contesta como él creía que iba a ser.
Un rey que ordena a sus soldados buscar una adivino/a que él mismo había echado para cumplir con la palabra de Dios.
Una necromancia, mujer que habla con los muertos, que diabólicamente engaña a un rey desesperado y negador de la fe que practicaba. Ella con su propia voz, como lo define la LXX, evggastri,muqoj una ventrílocuo, alguien que (rae) tiene el arte de modificar su voz de manera que parezca venir de lejos, y que imita las de otras personas o diversos sonidos.
Y de repente un dialogo con un muerto, un demonio que se hace pasar por Samuel y de esa manera le hace creer a Saúl que es el propio profeta.
Al final la debilidad física de un rey que a recibido la peor noticia de su vida y la alimentación de una nigromante.

La palabra nigromante

Nigromante

(Heb. Yidde ônî [de] verbo yâda ("conocer", "observar"; de aquí, "alguien que conoce").
Hombre reputado por tener un conocimiento especial concerniente al mundo invisible por medio de una supuesta consulta a los muertos (Isaías 8:19)
Los nigromantes surgieron y se encontraban en Egipto (19:3). Dios abominaba a los hombres que practicaban estas artes diabólicas (Levítico 19:31; 20:6; Deuteronomio 18:11), y a la nación hebrea se le prohibió tolerarlos y debía matarlos (Levítico 20:27).
Los reyes Saúl y Josías quitaron de su reino a los nigromantes (1 Samuel 28:3; 2 Reyes 23:24), pero Manasés los toleró y consultó (2 Reyes 21:6; 2 Crónicas 33:6) igual que Saúl que aunque los había hechado también los consulto.

En nuestro idioma:
Nuestra palabra castellana "nigromancia" (o "necromancia") proviene de dos palabras griegas: nekrós (muerto) y manteía (adivinación), describe el arte de indagar el futuro mediante una supuesta comunicación con los espíritus de los muertos.

Este era el papel que cumplía la persona que fue a consultar Saúl. Esta función en la actualidad la llamamos médium, que es el espiritista que habla tomando voces de personas que no están presentes en el lugar y que generalmente son los muertos.

Contexto Literario

Analizando el texto:

Aquí presentare un breve bosquejo de un comentario Bíblico, CBA. Sobre la perícopa que estoy describiendo y también del capítulo entero en estudio. Pero la comenzare a describir desde la muerte de Samuel, ya que este profeta se nombra en el texto descripto en el blog.

- Muerte de Samuel (25: 1)
- Lo que le pasó a David con Nabal y Abigail (25: 2-44)
- Ultimo intento de Saúl de matar a David: sus resultados (26: 1-25)
- Segunda huida de David a Gat (27:1 – 28:2)
Su resistencia en Siclag (27: 1-12)
Aquis ordena a David que vaya con él a la batalla (28: 1,2)
-Saúl recurre a la necromancia (28: 3-25)

Este relato sirve para que el pueblo de Israel no olvide que no servir a Dios y no llamar en su auxilio en los momentos apremiantes, como esta batalla, era estar del otro lado. Una vez que Saúl su rey hablo con el demonio a través de la adivina de Endor, Dios no pudo protegerlo mas. Por eso este relato, como toda la Biblia enseña una lección importante que es la de acudir a Dios en su ayuda para vencer las batallas. Esto es importante que Israel lo supiera, ya que como dije en la entrada anterior en el blog, Dios les dijo por medio de Samuel lo que iba a pasar si ellos elegían a una persona como su líder y no a Dios.

La autoría del libro es de Samuel, aunque en comparación con otros libros del AT no se puede dar por acertado. Sin embargo, la tradición judía dice que 1 Samuel fue escrito por Samuel hasta el capítulo 24 y de ahí en adelante junto con 2 de Samuel fueron escritos por Natan y Gad, según aparece en 1 Crónicas 29:29.
El Talmud sostiene que los dos libros fueron escritos por Samuel, sin embargo solo con leer los libros uno mismo se da cuenta que esto no es así, ya que sería imposible que Samuel escriba post mortem.
El cometario de Matthew Henry dice que los dos libros que llevan el nombre de Samuel fueron escritos después de su muerte y que la Vulgata los nombre 1 y 2 de los reyes y los siguientes 3 y 4. Pero comenta que la LXX los nombro como los conocemos hoy, 1 y 2 de Samuel.
Los comentarios dan referencia siempre a los dos juntos cuando se refieren a su datación o el contexto por los nombres iguales, sin embargo fueron escritos por diferentes autores y como no se tiene suficiente prueba de esto se los acepta con este nombre.

Contexto Histórico



El libro de primero de Samuel abarca el periodo de los jueces y los reyes, como en el caso de Saúl como primer rey de Israel. Ese traspaso de una forma de gobierno a otra. Obviamente esta época trajo consigo muchos problemas a Israel, ya que Dios se lo había advertido por medio de Samuel (1 Sam. 8: 6-18). Dios le dijo claramente lo que iba a suceder al pueblo si elegía un rey que gobierne sobre ellos y no Dios.
Los libros 1 y 2 de Samuel en sus principios era un parte de todo, pero en el siglo III aC, se los dividió en dos libros. La fecha que abarca este primer libro es del 1100-1011 aC, (CBA) Años en los cuales hubo muchos cambios y luchas en el pueblo de Israel.
En el periodo donde se relata esta historia de Saúl y la pitonisa de Endor, es un periodo de guerra donde Saúl estaba enemistado con David a quien persiguió por muchos años.
En el ámbito mundial existieron problemas de Israel con los filisteos los cuales constantemente trataron de adueñarse del territorio de Palestina, por esta razón hubo muchas batallas que se libraron es este periodo de la historia. Muchas guerras que trajeron problemas internos en Israel. Extendiéndonos más allá de la tierra de Palestina existían reinos de Norte a Sur, algunos débiles, como Asiria al norte de Palestina, Egipto al Sur, etc. Esto fue lo que favoreció que los reyes de Israel pudieran consolidar sus reinados y así tener un pueblo resistente a las guerras, sin embargo no era la fuerza humana lo que le daba el éxito sino el poder de Dios que los estaba guiando desde el principio.
En el caso de Saúl, él hecho del país a los hechiceros y adivinos, pero algunos quedaron como en el caso de la adivina de Endor.
Los pueblos del mar eran los únicos que presentaban guerra e inestabilidad de la seguridad en la región de Palestina y todo el antiguo Oriente.
Samuel creció en el ambiente de los jueces, el tuvo la oportunidad de servir en el templo y sus servicios, cerca de Eli y sus hijos, estos últimos muy rebeldes. Sin embargo Samuel no eligió seguir los pasos de un Israel idolatra ni de los hijos de Elí, sino que se entrego a Dios de todo corazón y fue un juez justo en el pueblo de Dios.
Samuel ungió a Saúl como rey por mandato de Dios, en sus principios el rey fue fiel a Dios, sin embargo la falta de fe en el poder de Dios marco su decadencia junto con su terca voluntad. Entonces Dios mando a Samuel a ungir a uno que sería fiel al poder y la decisión de Dios, a David.

Variantes textuales (Segunda Parte)

Dentro de estas variantes textuales tendremos en cuenta las más significativas para el estudio exegético de este pasaje. 1 Samuel 28.
Los versículos que estudiaremos más detenidamente son los que se refieren al tema en estudio que es, “la adivinación en la Biblia”.


Según la versión de STUTTGARTENSIA, 1 Samuel 28 se divide en tres desde el 1-2, 3-16 y del 16- 25. Esto en versículos. Son secciones en las que se divide el texto para tener las ideas mas claras con respecto a lo que el autor quiso decir. Estas divisiones se dan por petihtah, son las que abren la sección de pensamiento y la cierran en un texto hebreo.

No hay variaciones significativas en el texto como para pensar que puede haber un cambio de significado de un versículo bíblico. Sin embargo la STUTTGARTENSIA presenta varias variaciones con respecto a distintas letras que no cambian el significado, como dije, sino que pudieron ser una falta de algún escritor o de escritos manuscritos posteriores.
La traducción de los versículos anteriores se encuentran en la entrada de “Variantes textuales I”.

Los versículos en hebreo los quise subir al blog pero no me los permitió, no comprendo porque pero la verdad que quisiera que los puedan ver. Si les prometo que en algún momento subiré estos versículos en el idioma original para que puedan disfrutar de ese texto.

VARIANTES TEXTUALES (Primera Parte)

Variaciones de versiones actuales al español de los versículos en estudio

1 Samuel 28: 6-25. (6, 7, 8, 11, 13, 16)

RVR 60
6. Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
7. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
11. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
13. ¿Porque me has engañado? Pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para que me preguntas a mí; si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?

NVI
6. Por eso consulto al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el Urim ni por los profetas.
7. Por eso Saúl le ordeno a sus oficiales: Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla. Pues hay una en Endor, le respondieron.
8. Saúl se disfrazó con otra ropa y, acompañado de dos hombres, se fue de noche a ver a la mujer. Quiero que evoques a un espíritu, le dijo Saúl. Haz que me aparezca el que yo te diga.
11. ¿A quién desea usted que yo haga aparecer? Pregunto la mujer.
13. No tienes nada que temer, dijo el rey. Dime lo que has visto. Veo un espíritu que sube de la tierra, respondió ella.
16. Samuel le replicó: Pero si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿Por qué me consultas a mí?

BJ
6. Consulto Saúl a Yahveh, pero Yahveh no le respondió ni por sueños ni por los Urim, ni por los profetas.
7. Dijo Saúl a sus servidores: Buscadme una nigromante para que vaya yo a consultarla. Dijeronle sus servidores: Aquí mismo, en Endor, hay una nigromante.
8. Se disfrazó Saúl poniéndose otras ropas y fue con dos de sus hombres; llegó donde la mujer de noche y dijo: Adivíname por un muerto y evócame el que yo te diga.
11. La mujer dijo: ¿A quién debo invocar para ti? Respondió: Evócame a Samuel.
13. El rey le dijo: No temas, pero ¿Qué has visto? La mujer respondió a Saúl: Veo un espectro que sube de la tierra.
16. Dijo Samuel: ¿Para qué me consultas si Yahveh se ha apartado de ti y se ha pasado a otro?



Biblia en Lenguaje Actual
6. Entonces consulto con Dios que debía hacer. Pero Dios no le contesto, ni en sueños, no por medio de suertes ni de profetas.
7. Además, como Saúl mismo había expulsado de Israel a todos los adivinos y espiritistas, les ordeno a sus ayudantes: Busquen a una espiritista. Quiero que me ayude a preguntarle a Samuel lo que debo hacer.
8. Una noche Saúl se disfrazó y, acompañado por dos de sus hombres, se fue a ver a esa mujer. Cuando llegó le dijo: Quiero que llames al espíritu de un muerto. Necesito preguntarle algo.
11. Ella pregunto: ¿Quién quieres que se te aparezca? Llama a Samuel, le contestó.
13. No tengas miedo, le aseguro el rey ¡Dime lo que ves! Ella le dijo: Veo a un espíritu que sube del fondo de la tierra.
16. Y Samuel le dijo: Si Dios te ha abandonado, y ahora es tu enemigo, ¿para qué me consultas?

En la próxima entrada veremos las variantes en el hebreo. Cada variante que se presenta en estas versiones es importante porque para cada traductor del hebreo al español y en algunos casos del LLX al español, tienen un significado especial. Por esto presentamos estas variantes que a veces tiene un trasfondo de conveniencia para seguir sosteniendo algunos errores doctrinales.
Como vamos notando al leer el texto la Biblia es muy clara y sacaremos mas conclusiones en la conclusión final.